Mis mejores deseos y apoyo para la Fundación, María García Estrada en este extraordinario trabajo que desarrolla. Es una lucha de todos
Lance ArmtrongInformación Sobre el Sarcoma
¿Qué es un sarcoma?
Es un tumor maligno, y forma parte de un conjunto de enfermedades llamadas cáncer.
¿Qué es un tumor?
Un tumor es un acúmulo de células, independientemente de que su actividad sea benigna o maligna.
¿Un tumor benigno o maligno?
Un tumor benigno es un crecimiento celular que no posee la malignidad de los tumores cancerosos. Esto implica que este tipo de tumor no crece en forma desproporcionada ni agresiva, no invade tejidos adyacentes, y no hace metástasis a tejidos u órganos distantes. Los tumores benignos no constituyen generalmente una amenaza para la vida.
Los tumores malignos, constituyen una amenaza para la vida, crecen de forma desproporcionada y agresiva, invadiendo tejidos vecinos y tejidos u órganos distantes (metástasis).
Desde el embrión…
Una célula, es la unidad morfológica y funcional de todo ser vivo, un conjunto de células similares forman un tejido.
En los primeros instantes del crecimiento del embrión, se forman tres capas de células diferenciadas, llamadas; ectodermo, endodermo y mesodermo. El ectodermo será el origen de la piel y sistema nervioso, el endodermo del aparato digestivo, y el mesodermo del tejido conjuntivo, como pueden ser, hueso, cartílago, grasa, músculo, vasos sanguíneos, u otros.
Los sarcomas derivan de aquellas células que durante la fase embrionaria forman el mesodermo , ya sea hueso, cartílago, grasa, músculo, vasos sanguíneos, u otros.
Un sarcoma es un cáncer, en forma de tumor maligno, cuyas células tienen su origen embrionario en el mesodermo.
¿Cuántos tipos de sarcoma existen?
Existen mas de 150 variedades de sarcomas reconocidas por la Organización Mundial de la Salud.
Se dividen en dos grandes grupos, los que nacen en el esqueleto y los que lo hacen en otros lugares, conocidos como sarcomas de partes blandas (SPBs). El sarcoma de Ewing (un tipo de sarcoma óseo) y los tumores del estroma gastrointestinal o GIST (un tipo de SPBs) son tan peculiares en todos sus aspectos que se consideran siempre aparte.
Existen SPBs cuyas células no han podido ser estudiadas en profundidad, son los llamados “sarcomas de partes blandas desconocidos”. De los que se conocen, algunas de las clases más frecuentes son: liposarcomas, rabdomiosarcomas, fibrosarcomas, sarcomas sinoviales, leiomiosarcomas, angiosarcomas, linfagiosarcomas,…
Los sarcomas del esqueleto nacen en el propio hueso. Existen tres variedades principales: osteosarcoma (que deriva del tejido óseo), condrosarcoma (de los cartílagos), y fibrosarcoma (a partir del componente fibroso de los huesos), pero existen otras variedades y subvariedades todavía más raras. El osteosarcoma es el tipo más común de sarcoma esquelético.
¿Cuál es la prevalencia del sarcoma?
– Alrededor del 1% de los cánceres detectados son sarcoma
– Constituyen un 15-20% de los cánceres detectados en niños.
¿Cómo se tratan los sarcomas?
– Cuando es posible, los pacientes son operados para extirpar el tumor.
– La radioterapia y los tratamientos médicos, como la quimioterapia o los tratamientos modernos de tipo molecular, se pueden emplear para facilitar la operación o para disminuir las probabilidades de recaída.
¿Por qué es peligroso?
– Es un cáncer difícil de diagnosticar ya que en su fase inicial pueden pasar relativamente desapercibidos y a veces son maldiagnosticados como lesiones de deporte.
– Cuando se diagnostican suelen estar en un estado evolucionado y por lo general han metastizado, disminuyendo la posibilidad de una intervención quirúrgica.
– Muchos de los sarcomas son resistentes a los tratamientos utilizados actualmente.
¿Es hereditario?
Exceptuando rarísimas excepciones, estos cánceres no son hereditarios. En la mayoría de los casos el sarcoma se desarrolla en personas sin factores de riesgo conocidos, por lo que en estos momentos no se conoce ninguna forma para prevenirlos.